EDUCACIÓN ¿Qué es Educación para el Desarrollo?

Desde 1991, Farmacéuticos Mundi trabaja para informar y concienciar a nuestra sociedad sobre los problemas sanitarios existentes en los países del Sur, mediante cinco pilares fundamentales:
  1.    Acceso a medicamentos esenciales.
  2.    Educación para la salud.
  3.    Promoción del uso racional de medicamentos.
  4.    Donaciones apropiadas de medicamentos
  5.    Creación y dotación de infraestructuras sanitarias.  

Desde Farmamundi entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como la herramienta para sensibilizar y formar a la población  sobre temas relacionados con la salud para generar una concienciación y cambio social que promueva el compromiso y la solidaridad con los países del Sur. La igualdad de género, la salud materno-infantil, la educación sanitaria... son referencia indiscutible para el trabajo diario del Área de Educación para el Desarrollo de Farmamundi, que en los últimos años ha promovido en todas sus actividades el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud.

Consulta la estrategia de Educación para el desarrollo 2010-2016 aquí.

Históricamente, Farmamundi ha desarrollado las siguientes campañas de Educación para el Desarrollo:

  • Esenciales para la vida: Campaña de Educación para el desarrollo, formación e incidencia sobre la falta de acceso a medicamentos esenciales y los factores involucrados en esta problemática.
  • Derecho a la salud en África: Es una campaña de Educación para el Desarrollo que pretende abordar los diferentes factores que impiden disfrutar del derecho a la salud en el continente africano. La iniciativa liderada por Medicus Mundi Catalunya y Farmamundi, está desarrollando múltiples y distintas actividades durante 3 años (enero 2011 – diciembre 2013).
  • La salud en el milenio: Una firma pendiente: pretende implicar activamente a la sociedad en la consecución de los Objetivos del Milenio en materia de salud.
  • Medicamentos que no curan: Trabajo en centros educativos de secundaria, centros de salud, C.O.F y C.O.M  sobre la salud como un derecho universal, y transmitir la idea de que cooperar no es dar lo que nos sobra, sino lo que se necesita, así como mostrar la problemática de las donaciones inadecuadas de medicamentos y su relación con el uso irracional de los mismos.
  • Salud para el Desarrollo: Campaña que invita a la reflexión sobre la situación actual de la salud en los países menos favorecidos, incluyendo el problema del acceso a los medicamentos esenciales y aportando posibles soluciones viables y no excesivamente costosas para mejorar la situación en general.
  • La vuelta al mundo de la salud: Exposición itinerante y charlas en centros educativos sobre las diferencias entre los países del Norte y del Sur y la necesidad de incidir en la educación sanitaria y la medicina preventiva.

 

 

 

¿CÓMO LO HACEMOS?
Farmamundi pone en marcha una serie de acciones para intentar que nuestro público beneficiario sea partícipe de manera directa en todas nuestras actividades, tanto en el  ámbito formal, no formal e informal.

Apostamos en todo momento por la innovación, tanto en las estrategias de difusión, como en las metodologías de Educación para el Desarrollo que se detallan a continuación, con el objetivo de acercar sus mensajes, tanto al público general, como al especializado.

  • Charlas, seminarios, talleres y cursos.
  • Jornadas, Congresos y Foros
  • Materiales didácticos
  • Campañas
  • Exposiciones
  • Ciclos de Cine
  • Obras de teatro
  • Documentales

 



 

Farmacéuticos Mundi

Parque Tecnológico
C/ Johannes Gutenberg, n° 5
46980 Paterna (Valencia)

Teléfono: 902 01 17 17
Email: info@farmamundi.org

 
Farmacéuticos Mundi © 2017 - Todos los derechos reservados | Página web desarrollada por Gsit Digital Informática en Valencia