HISTÓRICO FARMAMUNDI

Desde 1993, la Asociación comienza su expansión en otras comunidades abriendo Delegaciones en Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha y progresivamente hacia otras zonas geográficas, contando en la actualidad con 12 delegaciones autonómicas en todo el estado (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Euskadi), desde donde ha incrementado sus líneas de actuación, gestionando además de envíos de ayuda humanitaria, un gran volumen de Proyectos de Cooperación al Desarrollo y de Acción Humanitaria en colaboración con más de 20 socios locales en los últimos años. Por toda esta actividad consiguió ser declarada de Utilidad Pública el 24 de abril de 2001.

El primer Proyecto de la organización se ejecutó en Mali (1997-99), seguido de otros en Nicaragua (1998-99), Ruanda y Zaire (98-99), Perú y Bolivia ya entonces orientados al acceso a medicamentos mediante la creación de redes de farmacias sociales, la mejora de condiciones sanitarias de poblaciones vulnerables y desarrollo nutricional de menores y mujeres con carencias alimenticias, líneas de actuación que siguen estando en las actuales orientaciones de trabajo del área de proyectos. También desde sus primeros años la asociación dedicó sus esfuerzos a la labor humanitaria respondiendo en la medida de sus capacidades a las primeras emergencias como la de los Grandes Lagos o los Balcanes o la respuesta al Huracán Mitch. Desde entonces hasta la actualidad el trabajo del Área de Proyectos ha tenido un importante crecimiento cuantitativo y sobre todo cualitativo con un promedio de 30 proyectos en ejecución al año desde 2008 y habiendo obtenido la calificación por la Agencia Española de Cooperación

Internacional para el Desarrollo AECID en 2011 como ONG especializada en Salud

Farmamundi tiene en Nicaragua desde 2002 una sede permanente, y que fue la primera sede internacional. Actualmente también mantiene sedes internacionales con personal propio en Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y República Democrática del Congo.

Consecuencia lógica de su evolución como entidad farmacéutica y para cumplir con su misión y facilitar el acceso a medicamentos de calidad a precios asequibles a las poblaciones que los necesiten, nació en 2001 el Área Logística Humanitaria (ALH) de Farmamundi como el primer distribuidor internacional no lucrativo en España de ayuda sanitaria para el abastecimiento en programas sanitarios de Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria y de Emergencia.

En 2006, ALH obtiene el certificado de Registro su Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001 por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con el alcance de distribuidores no lucrativos de medicamentos y renovado anualmente. Por último las exigencias de funcionamiento del entorno en el que esta Área misional han conducido a que en 2013 obtuviera la Certificación Internacional de ECHO como Humanitarian Procurement Centre. Desde 2014 el Almacén de medicamentos dispone de un Sistema de Garantía de Calidad que garantiza las Buenas Prácticas de Distribución (BPD) cuya verificación se ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Consellería de Sanidad

También la Sensibilización a través del Área de Educación para el Desarrollo e Incidencia es desde el principio una de las herramientas empleadas en la Organización para dar a conocer los problemas de la salud en los países del sur y las acciones para revertir esta situación de desigualdad.

En 2004 se pusieron en marcha los primeros proyectos estatales, y desde entonces se ha evolucionado en la consolidación de los mensajes y diseño de campañas y acciones de Educación que generen un espíritu crítico entre nuestro público objetivo, profesionales y futuros profesionales del sector y en Sensibilizar a la sociedad para tratar de movilizarla

Del mismo modo Farmamundi apuesta por una comunicación comprometida, coherente con los valores de la justicia social y rigurosa con el objetivo de favorecer el acceso universal a la salud, contribuir a la reducción de las desigualdades, servir de puente entre personas y pueblos, generar cambios sociales y contribuir a un desarrollo humano sostenible, a través de su Área de Comunicación, Marketing y Captación de Fondos.

Una comunicación no solo orientada a la obtención de reconocimiento y a la captación de fondos imprescindibles para cumplir la misión, sino orientada a la transformación y al cambio social con la participación activa de la ciudadanía es decir una pieza más de la MISION de la entidad.

En ese sentido la organización difunde y comunica los logros de los procesos de desarrollo alcanzados por sus socios locales mostrando como puede avanzarse en la lucha contra la pobreza de manera eficiente. Asimismo, participa en los procesos de análisis y reflexión sobre cómo mejorar la comunicación sobre las temáticas de desarrollo en los medios del Norte.

Fruto de las acciones específicas de las Áreas de Educación para el Desarrollo e Incidencia (EPDI), y de Comunicación, Marketing y Captación de Fondos y de la actividad propia de la Asociación, ha pasado de tener 331 socios en 1992 a los más de 5.000 socios, donantes y colaboradores de la actualidad.

Por último, para cumplir el compromiso con sus Grupos de Interés y ser cada vez más eficaces en su Misión, FARMACÉUTICOS MUNDI ha desarrollado en 2014 y aprobado en abril del 2015 su III Plan Estratégico 2015-2018, que pone especial énfasis en tres líneas estratégicas: la Consolidación Institucional, la Competencia Organizacional y la Consolidación de las Áreas Misionales.

volver a QUIÉNES SOMOS FARMAMUNDI

 



 

Farmacéuticos Mundi

Parque Tecnológico
C/ Johannes Gutenberg, n° 5
46980 Paterna (Valencia)

Teléfono: 902 01 17 17
Email: info@farmamundi.org

 
Farmacéuticos Mundi © 2017 - Todos los derechos reservados | Página web desarrollada por Gsit Digital Informática en Valencia