QUIÉNES SOMOS preguntas frecuentes

1. ¿Por qué FARMAMUNDI ya no recupera ni envía medicamentos usados?

Hasta el año 2000 Farmamundi seleccionaba y recuperaba parte de los medicamentos que llegaban a las Farmacias. Los que en una exhaustiva selección consideraba aptos se enviaban a países pobres, siempre que nos los demandaban, y los no aptos se destruían en plantas autorizadas para no contaminar el medio ambiente.

Sin embargo, cada vez llegaba a nuestros almacenes más medicamentos caducados, envases abiertos o casi vacíos y menos medicamentos aptos... con lo cual en los últimos años Farmamundi parecía más un ”vertedero” que una agencia humanitaria. Dedicábamos más esfuerzo y dinero a destruir los medicamentos que a envíos humanitarios, los cuales además muchas veces debíamos completar con medicamentos comprados para enfermedades propias de paÍses empobrecidos, puesto que entre los medicamentos sobrantes no había antimaláricos, ni antituberculosos, ni tratamientos completos de antibióticos esenciales, vitamina, antiparasitarios, etc...

Además a partir del año 2000, la Agencia Española del Medicamento (AEM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que no se envÍen medicamentos que hayan salido del canal farmacéutico, puesto que no se puede garantizar su calidad, y no se autorizan las exportaciones de medicamentos usados. Todo ello se resume en el siguiente mensaje: ”. Lo que no es bueno para nosotros, tampoco lo es para ellos”. Por ello desde el año 2000 Farmamundi aplica la ley a rajatabla y no exporta ningún medicamento usado. Al mismo tiempo, crea una Central de Compras de Medicamentos, hoy llamada Área Logística Humanitaria (ALH), para el suministro de medicamentos esenciales (genéricos y en envase hospitalario) y material sanitario a precio de coste, destinado a la cooperación y en situaciones de emergencia. Más información en sección Area Logística Humanitaria (ALH) de la página web.

Donaciones apropiadas de medicamentos y uso racional. La única manera de evitar que se acumulen los medicamentos en nuestros hogares es haciendo un uso racional y responsable de los mismos, tanto los dispensadores como los pacientes.

2. ¿Qué hacemos entonces con los medicamentos sobrantes en los hogares?

En la actualidad, los medicamentos usados debemos llevarlos a nuestra farmacia habitual y depositarlos en los contenedores de SIGRE, que están en todas las Farmacias de España, que se encarga de destruir controladamente todos los medicamentos sobrantes y recicla el cartón, vidrio, papel, etc... para no contaminar el Medio Ambiente.

En la actualidad, el Sistema Integral de Gestión del Medicamento (SIGRE), compuesto por Farmaindustria, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España y la Distribución Farmacéutica (FEDIFAR), ya implantada en todo el territorio nacional, financia la destrucción de todos estos medicamentos sobrantes, como se hace en muchos países europeos.

La Ley es clara en cuanto a la destrucción de los residuos de medicamentos. Quien contamina, paga. Según la Ley de Envases y Residuos de Envase (Ley 1/1997 del 24 de abril), el sector productivo farmacéutico, representado en el SIGRE está obligado a asumir la gestión de los residuos de medicamentos.

3. ¿Todos los medicamentos y la ayuda enviada llega a los beneficiarios?

Farmacéuticos Mundi lleva a cabo un trabajo riguroso y transparente desde su creación en 1993, asegurándose siempre de que la ayuda llegue a los beneficiarios y que el dinero recaudado mediante donativos y en cuentas de emergencia se destina a los lugares donde se asigna inicialmente.

Para ello, es importante que los socios/as, donantes y colaboradores sepan que Farmamundi ha sido declarada de Utilidad Pública en el año 2001 por el Ministerio del Interior, y que se somete a auditorias anuales, para asegurar la máxima transparencia. Además, las cuentas auditadas se publican anualmente en la sección Transparencia de nuestra WEB, para que cualquier persona pueda consultarlas.

Además, preocupados por mantener una estrategia de mejora continua en nuestra labor y conseguir la mayor eficacia y eficiencia la organización está implantando un Sistema de Gestión de Calidad, en el que está invirtiendo un importante volumen de recursos humanos y económicos.

4. ¿Cómo colaborar con Farmamundi?

Se puede colaborar de distintas maneras:

” Como SOCIO, pagando una cuota anual que tú decidas, para apoyar económicamente nuestras proyectos sanitarios y envíos de medicamentos.

” Como VOLUNTARIO, en algunas de nuestras sedes repartidas por España, ayudando a las gestiones administrativas o como apoyo en las campañas y proyectos educativos (conferencias, cursos sanitarios, exposiciones fotográficas, etc...).

” Si te interesan los proyectos de Cooperación sanitaria en el Sur también puedes colaborar pero para ello, primero se requiere una formación especifica y cierta experiencia en cooperación sanitaria, por lo que es imprescindible haber colaborado con nosotros un tiempo desde el propio departamento de Proyectos, con el fin de conocer los proyectos de la organización.


5. ¿Tenéis Programas de voluntariado en el terreno?

Farmacéuticos Mundi no dispone de programas de voluntariado en el terreno. Los proyectos de cooperación se ejecutan por profesionales de la cooperación desplazados y personal local, que posteriormente se hacen cargo del mantenimiento de las infraestructuras o logros conseguidos tras la finalización del proyecto.

Si quieres colaborar con nosotros, primero puedes hacerlo en los servicios centrales de la organización situados en Valencia, donde está el Dpto. de Proyectos, para conocer el funcionamiento de la organización y de los pasos que exige el desarrollo de un proyecto de cooperación sanitaria. Este paso sería imprescindible para cooperar con garantías en el terreno. También puedes colaborar en cualquiera de nuestras SEDES que tenemos en España como voluntario y desde ellos conocer previamente como es nuestro trabajo.

Asimismo, si quieres informarte de programas de voluntariado de otras ONGs españolas puedes dirigirte a la Coordinadora de ONGDs de España www.congde.org

6- ¿Qué puedes hacer como voluntario en Farmamundi?

Si estás interesado en colaborar con nosotros, te sugerimos que te acerques a conocernos en cualquiera de nuestras sedes para que veas como trabajamos y si te sientes implicado con lo que hacemos.

Los profesionales sanitarios, sobre todo farmacéuticos, pueden colaborar en el Área Logística Humanitaria (Servicios Centrales en Valencia), que se encarga de preparar y gestionar los envíos de medicamentos y equipamiento sanitario a países pobres.

Asimismo, puedes colaborar en los Dptos. de Proyectos, Administración y sobre todo en proyectos y actividades de sensibilización en cualquiera de nuestras sedes (organización de cursos sanitarios, stands informativos en ferias, congresos, conferencias, talleres, etc...).

7- ¿Cómo se financian los proyectos y envÍos de medicamento en Farmamundi?

Farmacéuticos Mundi se financia con las cuotas anuales de nuestros socios/as, con las aportaciones de donantes y colaboradores, así como con las aportaciones económicas de empresas privadas.

Otra fuente de financiación son las actividades de explotación (ventas, cursos, loterías). Por último, los proyectos de cooperación al desarrollo, de emergencias y de sensibilización, se financian fundamentalmente optando a las convocatorias de subvenciones de instituciones públicas y privadas.

INDICANOS TU EMAIL Y ENVÍA TU PREGUNTA:

Email:
 

Consulta:
 
  Escribe el código de verificación visual



 

Farmacéuticos Mundi

Parque Tecnológico
C/ Johannes Gutenberg, n° 5
46980 Paterna (Valencia)

Teléfono: 902 01 17 17
Email: info@farmamundi.org

 
Farmacéuticos Mundi © 2017 - Todos los derechos reservados | Página web desarrollada por Gsit Digital Informática en Valencia