sensibilización y denuncia

Farmamundi lanza Crea Salud donde Nicaragua y Euskadi reflexionan sobre la igualdad en el acceso a la salud

Compartir

Esta experiencia participativa entre Nicaragua y Euskadi se desarrolla gracias a la implicación de un grupo de mujeres indígenas nicaragüenses y puede seguirse desde la web www.creasalud.org

26 de abril de 2017.- Farmamundi en Euskadi presenta CREA SALUD, una iniciativa que pretende movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad vasca sobre la desigualdad en el acceso a la salud a nivel global. Las protagonistas son un grupo de mujeres indígenas nicaragüenses de los municipios de Rosita y Prinzapolka, en la costa Caribe del país, que documentan a través de teléfonos móviles la realidad en el ámbito de la salud en sus comunidades, gracias al apoyo financiero de la Diputación Foral de Vizcaya y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

El dinámico proyecto, busca reflexionar sobre la desigualdad en el acceso a la salud a partir de la experiencia de un grupo de mujeres nicaragüenses y las iniciativas en las que participan en su comunidad para defender su derecho a la Salud. Las seis protagonistas: Claudia Mckensi, Irela García y Joeny Maryuri Taylor de Rosita y Ana Cecilia Miranda, Celmira Cisneros y Jessmara Lissette Henriquez, de Prinzapolka, utilizan teléfonos móviles como herramienta de cambio social, para documentar su experiencia y empoderar a otros grupos de su entorno y comunidad.

Con el apoyo de nuestros socios locales en el país, Acción Médica Cristiana (AMC), Crea Salud da voz a aquellas personas que normalmente no son escuchadas y les facilita los medios para convertirse en protagonistas no solo delante, sino también detrás de las cámaras. Esta experiencia participativa puede seguirse en la web www.creasalud.org y está financiada por la Diputación Foral de Vizcaya y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

La iniciativa tiene como objetivo generar conciencia crítica y  promover una reflexión en la sociedad vasca sobre la inequidad en el acceso a la salud a nivel global, analizando el binomio género-salud desde el punto de vista de un grupo de mujeres indígenas nicaragüenses. “Varios colectivos profesionales y de estudiantes del ámbito sanitario en Euskadi, que también usarán los teléfonos móviles como herramienta de creación audiovisual, actuarán como agentes multiplicadores, acercando este debate a la ciudadanía y realizando un ejercicio de comunicación horizontal a través de la plataforma web www.creasalud.org  alimentada por las propias participantes, redes sociales y servicios de mensajería instantánea, entre otros”. Así lo ha explicado el coordinador de educación para el desarrollo de Farmamundi en Euskadi, Pablo Vidal, responsable del proyecto.

Fomentar el diálogo Sur-Norte
Las acciones de educación para la transformación social en Euskadi parten de la movilización de un grupo de mujeres indígenas de los municipios de Rosita y Prinzapolka, donde trabaja Farmamundi y AMC conjuntamente desde hace más de 20 años, en creación audiovisual con teléfonos móviles, a las que se apoyará para que empoderen a otros grupos y los formen, en periodos sucesivos, generando nodos.

“Sus creaciones audiovisuales sobre la defensa de sus derechos en materia de salud constituyen el punto de partida de un “diálogo audiovisual” entre la ciudadanía de Nicaragua y Euskadi, y servirán para reflexionar con colectivos del ámbito sanitario y farmacéutico sobre género y acceso a la salud. En definitiva, reflexionar y fomentar un diálogo Sur-Norte sobre la desigualdad en salud”, prosigue Pablo Vidal.

Alianzas que multiplican
En el proyecto, que se extenderá hasta finales de año, también colaboran el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, el Colegio Ángeles Custodios y el IES J.A. Zunzunegui de Portugalete, con la implicación en ambos del Ciclo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia, y el CIFP Fadura de Getxo, con el apoyo del Ciclo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias, que realizarán talleres participativos de sensibilización valiéndose de las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas de comunicación social.

Toda la información en www.creasalud.org

¿Quieres ver todos los vídeos?

Materiales de prensa y fotos.


Más información:
Farmamundi Euskadi - Mundi Farmazialariak
Pablo Vidal euskadi@farmamundi.org
C/ General Concha 8, principal dcha. Oficina 5
48008 Bilbao (Bizkaia)
Telf. 673 152 382 / 946 40 11 60

Comunicación Farmamundi
Yolanda Ansón  comunicacion@farmamundi.org
Paloma Pérez  comunicacion2@farmamundi.org
Telf. 96 318 20 24  
 



 

Farmacéuticos Mundi

Parque Tecnológico
C/ Johannes Gutenberg, n° 5
46980 Paterna (Valencia)

Teléfono: 902 01 17 17
Email: info@farmamundi.org

 
Farmacéuticos Mundi © 2017 - Todos los derechos reservados | Página web desarrollada por Gsit Digital Informática en Valencia