Emergencias

Farmamundi prioriza la asistencia sanitaria y alimentaria a familias refugiadas sirias en campos del Líbano y Serbia

Compartir

El Fondo de Emergencias de la ONG mantiene seis actuaciones en marcha en Líbano, Serbia, Siria, Uganda, Haití y Perú, que están beneficiando a más de 12.800 personas

CATALÁN

 
Campo de Burj El-Barajneh, Beirut. /FM  

11 de mayo de 2017.- “Las condiciones de los campos de refugiados palestinos de Shatila y Burj El-Barajneh, en Líbano, son terribles, destacando el hacinamiento de las familias y los deficientes sistemas de saneamiento y suministros de agua y luz, con cortes diarios de hasta 10 horas seguidas. La población siria es la más vulnerable entre la población refugiada y necesita con urgencia alimentos, material de cobijo y abrigo para enfrentarse a las bajas temperaturas nocturnas, asistencia médica y medicinas”, denuncia el director general de Farmamundi, Joan Peris, que acaba de regresar de Beirut, donde ha visitado la zona y se ha reunido con la ONG local National Institution for Social Care and Vocational Training (NISCVT), con la que Farmamundi ha comenzado a trabajar en la zona.

 
  El director de Farmamundi, Joan Peris, junto al director general de NISCVT, Kassem Aina, en Beirut. /FM

Gracias al *Fondo de Emergencias de Farmamundi y con el apoyo logístico de la organización  NISCVT, se están distribuyendo kits nutricionales a 360 familias asentadas en  Shatila y Burj El-Barajneh que llegan huyendo de Siria, sin ingresos y dependientes de la ayuda humanitaria internacional para su supervivencia en estos campos, que en la actualidad acogen a más de 30.000 personas. Líbano, con una población que ronda los 4 millones de habitantes, acoge a más de un millón de refugiados sirios, además de otras poblaciones refugiadas ya existentes en el país desde hace más de 60 años, como la población palestina y la armenia, entre otras. Esta situación está provocando una fuerte presión sobre los escasos recursos disponibles y un incremento en la tensión social.

Además del suministro a los campos de Beirut, también se apoya a la población refugiada y migrante forzosa en diversas zonas de la frontera de Serbia con Bulgaria, Hungría y Croacia. Concretamente, se está apoyando el plan de acción de emergencia lanzado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja para la atención de la población refugiada y migrante en tránsito o varada  en el país tras el cierre de fronteras de la UE por el acuerdo con Turquía en marzo de 2016.

Esta intervención, que se desarrolla conjuntamente con Iniciative for Development and cooperation (IDC), incluye el suministro de alimentos, ropa de abrigo, botas de agua y chubasqueros a 1.250 personas de las fronteras con Bulgaria (Dimitrovgrad), con Hungría (Subotica) y con Croacia (SID y Odzaci). “También se realizan actividades para facilitar la restauración de lazos familiares y programas para evitar el tráfico de personas, pues según datos de ACNUR continúan entrando en Serbia más de 300 personas al día”, afirma la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

Sudán del Sur: más de 750.000 menores en riesgo de malnutrición
Gracias al convenio anual de emergencias que Farmamundi mantiene con la Xunta de Galicia y el Fondo de Emergencias, se ha iniciado una intervención para la atención sanitaria a la población Sur sudanesa y solicitante de asilo en el Distrito de Adjumani, en Uganda, donde según Acnur hay registradas más de 220.000 personas refugiadas.

“Junto a la organización Foundation for Development (EMESCO), se están distribuyendo medicamentos e insumos médicos que cubren los centros médicos de 19 asentamientos del distrito, incluyendo el Hospital de Adjumani y los 12 campos establecidos: Nyumanzi I,  Nyumanzi II, Dzaipi, Pagirinya, Baroli, Aiylo I, Aiylo II, Mirley, Alere, Ulua I, Ulua II y Baritoko”, explica Montesinos.

En Sudán del Sur, y según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), un quinto de la población sud sudanesa ha sido obligada a abandonar sus hogares (53.4% menores de cinco años) y más de 750.000 menores se encuentran en riesgo de malnutrición, de los cuales 235.000 sufren de malnutrición severa. El hambre y la malnutrición afecta a 3.9 millones de personas en el país, un tercio de la población.

En lo que va de 2017, los ataques a equipos de organizaciones humanitarias han provocado 12 muertes de personal humanitario, dificultando a su vez los dispositivos de ayuda a la población. Según datos de OCHA – Uganda, a fecha 1 de marzo de 2017, había en el país 818.254 personas refugiadas y solicitantes de asilo sur sudanesas (representando el 53% de la población refugiada total registrada en el país), lo que convierte a Uganda en el tercer país receptor en África.

Inundaciones en Perú y las consecuencias del Matthew en Haití
El Fondo de Emergencias también está participando en Haití con un proyecto de post emergencia para mejorar las condiciones de vida de 2.500 personas afectadas por el Huracán Matthew. La intervención se centra en las Comunas de Petit-Goâve y Grand-Goâve (Departamento Oeste), con atención sanitaria a través de clínicas móviles que realizan los operativos del Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA), ong local en Haití, y el suministro de kits higiénicos, mosquiteras, agua potable y alimentos, entre otros enseres.

En Perú, y también con el apoyo de la Xunta de Galicia, más de 400 familias están recibiendo formación y asesoría  técnica del manejo y purificación del agua tras las inundaciones sufridas en las zonas de Carapongo y Jicamarca en el Distrito de Lurigancho – Chosica y San Juan de Lurigancho. Se está brindando formación para detectar los focos de contaminación y evitar la multiplicación de vectores que propagan enfermedades, así como el suministro por parte de la ONG local Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) de kits de manejo y purificación  del agua a 400 familias.

En 2016, el Fondo de Emergencias realizó doce intervenciones de emergencia en Siria, Ecuador, Haití, El Salvador, Perú, Kenia, Malí, RD Congo, Gaza y Serbia que han beneficiado a 80.985 personas. Consulta todas las intervenciones aquí: INFORME FAHE 2016


*MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI: Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Guipuzcoana SL; los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, y el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Albacete.

CONVENIO DE EMERGENCIAS con la Xunta de Galicia.

Cuenta Farmamundi donativos población refugiada siria:
Caixa Bank: ES11 2100 2760 9602 0002 8039

Más información:
COMUNICACIÓN FARMAMUNDI
Yolanda Ansón comunicacion@farmamundi.org    
Paloma Pérez comunicacion2@farmamundi.org
Telf.  963 18 20 24  
 



 

Farmacéuticos Mundi

Parque Tecnológico
C/ Johannes Gutenberg, n° 5
46980 Paterna (Valencia)

Teléfono: 902 01 17 17
Email: info@farmamundi.org

 
Farmacéuticos Mundi © 2017 - Todos los derechos reservados | Página web desarrollada por Gsit Digital Informática en Valencia