AREA LOGISTICA HUMANITARIA

CONCEPTO DE MEDICAMENTO ESENCIAL

Los Medicamentos esenciales (ME) según la OMS son aquellos medicamentos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud en la población. La selección viene dada por: pertinencia para la salud pública, prueba de su eficacia y seguridad, y su eficacia comparativa en relación a su costo. La OMS recomienda que los ME estén disponibles en los sistemas de salud en todo momento, en cantidades suficientes, en la presentación farmacéutica adecuada, con las garantías de calidad e información y a un precio que los pacientes y la comunidad puedan pagar.

Ante la aparición de multitud de fármacos y su desigual distribución y acceso a nivel mundial, la OMS reunió un comité de expertos para establecer cuáles eran los principales medicamentos que debían ser previstos en cualquier país del mundo, y a partir de los cuales, de podrían establecer listados nacionales adaptados a las especiales circunstancias de salud y epidemiología en cualquier país. La primera lista de ME fue editada en 1977. La 15ª revisión es de marzo de 2007 y consta de 325 medicamentos.


Link con 16ª lista ME en castellano


 

Farmacéuticos Mundi

Parque Tecnológico
C/ Johannes Gutenberg, n° 5
46980 Paterna (Valencia)

Teléfono: 902 01 17 17
Email: info@farmamundi.org

 
Farmacéuticos Mundi © 2018 - Todos los derechos reservados | Página web desarrollada por Gsit Digital Informática en Valencia